Blogia
LA FENICE Revista

Una trama conspirativa une los incendios de La Fenice y del Liceo en una novela.

Una trama conspirativa une los incendios de La Fenice y del Liceo en una novela.

Los periodistas Jordi Bordas y Eduardo Martín han unido literariamente en "El experimento Barcelona" los incendios del Liceo de Barcelona y La Fenice de Venecia en una trama conspirativa italiana con ansias de poder.

El libro, publicado por Planeta, es un thriller basado en hechos reales que los autores han novelado, ya que, como ellos mismos han reconocido hoy en la presentación de la obra, "no sabemos realmente qué ocurrió; nadie lo sabe".

Para Bordas (Barcelona, 1947) en el incendio del Liceo el 31 de enero de 1994 "no hubo voluntad desde el principio de saber qué pasó realmente, ni la hay ahora ni definitivamente la va a haber dentro de dos años", ya que el teatro se reconstruyó entero "y funciona perfectamente, por lo que a nadie le interesa investigar".

Los autores se han leído los informes del sumario del Liceo para concluir que en todos se descarta la tesis oficial de la chispa que saltó de un soldador y originó el fuego que destruyó el teatro; "esa teoría es científicamente imposible".

Las distintas hipótesis surgidas a raíz del incendio han permitido a los dos periodistas de investigación crear una trama novelada que no hubieran podido plasmar en un ensayo.

"El experimento Barcelona" ve tras los incendios del Liceo y La Fenice, ocurrido el 29 de enero de 1996, una trama conspirativa ideada por la sociedad secreta italiana La Corporación con fines políticos y de acaparación del poder.

El objetivo de esta trama es que Forza Italia, el nuevo partido político llamado a sustituir a la vieja Democracia Cristiana, se imponga en las elecciones, mientras que en Barcelona la reconstrucción del Liceo logra, excepcionalmente, unir a todos los partidos políticos y aleja a la burguesía catalana del control del teatro para dárselo a las instituciones públicas.

"Los partidos abanderados de la reconstrucción del Liceo y de La Fenice ganan muchos votos en las siguientes elecciones", según Martín (La Junquera, Girona, 1952), quien asegura que, en ambos casos, hubo mucha gente que se benefició con la reconstrucción de los edificios, cuyo presupuesto inicial se duplicó.

En su opinión, en el caso del Liceo los únicos perjudicados fueron los vecinos de los inmuebles colindantes, que se oponían a la expropiación de sus casas para la rehabilitación y que, tras el incendio, se realizan "en tiempo récord" sin que sus protestas sean oídas.

Entre las similitudes que Jordi Bordas y Eduardo Martín encuentran en ambos incendios está el hecho de que los dos se produjeron el último lunes de enero y que los bomberos tuvieron problemas con el agua a la hora de sofocar el fuego.

"El experimento Barcelona" pone sobre la mesa la existencia de "un poder invisible" que sus autores han conocido investigando el crimen organizado en Italia para otros trabajos.

"Como no sabemos qué ocurrió, hemos especulado con algunas de las hipótesis", ha asegurado Martín, quien ha afirmado que si realmente tuvieran información veraz de lo ocurrido "me habría peleado con mi periódico para publicarla", aunque reconoce que en Italia es más difícil hablar de conspiraciones de poder "porque allí pegan tiros" a los periodistas.

Entre los personajes que aparecen en el libro figuran el alcalde de Barcelona en el momento del incendio del Liceo, Pasqual Maragall, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, o el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, aunque según el presentador del acto, el periodista José María Calleja, la novela "no tiene que ver con la realidad, por eso cuenta tantas verdades".

 

0 comentarios